lunes, 23 de marzo de 2020

CIENCIAS NATURALES GRADO 1°A.


Con el fin de favorecer el proceso pedagógico de su hijo-a, se presenta el siguiente taller en el cuaderno de Ciencias Naturales para afianzar los temas del primer periodo:

Clase N° 1

TEMA: Los seres vivos y sus características

Propósito: Nombrar las principales características de los seres vivos.

Concepto Básico: Un ser vivo es un organismo de alta complejidad que nace, crece, alcanza la capacidad para reproducirse y muere.



Teniendo en cuenta lo observado el vídeo; da respuesta a las siguientes preguntas.

1. Nombra las tres principales características de los seres vivos.
2. De acuerdo a lo observado en el vídeo, dibujo 3 seres vivos. 
3. Teniendo en cuenta el anterior concepto, colorea únicamente los seres vivos:
Concepto Básico


Los seres no vivos llamados también inertes, no pueden reproducirse ni alimentarse, es decir carecen de vida.

4. De acuerdo con lo leído, colorea únicamente los seres no vivos o inertes: 
TEMA: El cuerpo humano.

Propósito:Reconoce claramente las partes del cuerpo humano. 

Concepto Básico:

El cuerpo humano, se compone de cabeza, tronco y extremidad. Los brazos son las extremidades superiores y las piernas las inferiores.

El tronco se divide en tórax y abdomen, articulando a las extremidades superiores, inferiores y a la cabeza.

De acuerdo con el vídeo y la lectura responde las siguientes preguntas:

1. El cuerpo humano se compone de:
2. Los brazos y las piernas forman parte de:
3. Dibuja el cuerpo humano; señala cada una de sus partes y coloréalo. 

Clase N° 2   
CIENCIAS NATURALES.

FECHA: Semana del 4 al 8 de Mayo

TEMA: Amigos del medio ambiente.
Propósito: Identificar los seres vivos (bióticos) de los no vivos (abióticos).
Mejorar tu habilidad de lectura de imágenes. 

1. MOTIVACIÓN: Al finalizar esta guía estarás en capacidad de: (Pídele a tus padres que te lean estos logros no los escribas).

Realizar conteo de cosas de uno en uno, de dos en dos. 
Identificar los seres vivos (bióticos) de los no vivos (abióticos)
Identificar cómo se relacionan algunos seres vivos.
Mejorar tu habilidad de lectura de imágenes.
Manifestar la importancia de respetar cada ser de la naturaleza.
Reconocer algunas características de los seres de la naturaleza.
2. EXPLORACIÓN: Vamos a observar el siguiente vídeo, titulado el Viejo Árbol” 

ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS. (Escribe en el cuaderno)

Realiza las siguientes actividades teniendo en cuenta el vídeo observado, utiliza tu cuaderno de ciencias naturales.
2a. ¿Cuántos pajaritos ayudaron al árbol?
2b. ¿De qué forma los pajaritos ayudaron al árbol?
2c. ¿Cuántos pájaritos hay de cada color? amarillo, blanco, rojo, azul, anaranjado.
2d. ¿Qué piensas de lo que hizo el árbol con los pajaritos después que le dieron agua?
2e. Consideras que es importante el agua para las plantas y los animales? ¿Por qué?

CONSTRUYAMOS.
     1. Recoge en tu casa varios objetos como canastas para huevos, hojas secas, piedritas, una camisa o pantalón que no utilices etc.
      2. Construye un hermoso árbol y escribe las partes que conozcas de él.                                 
     Alístate: Con la ayuda de una persona de tu familia y según tus posibilidades tecnológicas; elabora un vídeo donde filmes el trabajo anterior y el que realizaste en tu cuaderno y tu familiar te lea cada pregunta y tu las respuestas, envíaselo a tu profe, por whastsap.
Observa el vídeo seres vivos e inertes”. Realiza las
actividades.  


Consigue objetos así: Una hoja, dos palitos, tres colores, cuatro piedritas, cinco cuadritos de papel, seis tiritas de papel siete triángulos de papel, ocho círculos de papel, nueve rectángulos de papel, diez bolitas de cualquier material y organizarlos así. 
     TENIENDO EN CUENTA EL VIDEO DEL VIEJO ÁRBOL. (Responde y escribe)
1. ¿Quiénes en el vídeo nacen, crecen, se reproducen (tienen hijos) y mueren, es decir tienen un ciclo de vida?
2. Elabora un conjunto con ellos.
3. ¿Qué cosas que hay en el vídeo que no nacen, no crecen, no se reproducen y no mueren
4. Elabora un conjunto con ellos.
Ahora observemos el siguiente vídeo: “aprendiendo a contar los números”


1. Diligencia la siguiente tabla teniendo en cuenta los dos primeros videos
2. Escribe o dibuja los seres vivos y los no vivos, también puedes escribir los que encuentres en tu casa.  
3. Escribe debajo de cada imagen si esta representa a un ser vivo o uno inerte.
4. ¿Qué te gustó de la guía?
5. ¿Qué ideas me regalarías para mejorar la guía?
6. ¿Qué fue lo que menos te gustó de esta guía?
7. ¿Facilitarías esta guía para que otro niño aprendiera?

  HEMOS TERMINADO LA GUÍA DE APRENDIZAJE.

¡Gracias por tu dedicación y compromiso!  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

GUÍA DE APRENDIZAJE N°1

Semanas del 1 al 26 junio. Durante este mes se estará trabajando la guía de aprendizaje integrada N°2 Esta está elaborado para que la de...