martes, 24 de marzo de 2020

MATEMÁTICAS GRADO 1°A


Taller de matemáticas grado 1°

   El taller es una guía de estudio que debe ser desarrollado con el acompañamiento familiar en donde se trabaja el proceso de la suma. 

     Pégalo en tu cuaderno de matemáticas.
    PropósitoConstruye secuencias numéricas. 

    1. Lee, suma los números y escribe el que hace falta. 


   2. RECORDEMOS:Sumar es unir, juntar o añadir dos o más cantidades para obtener un total.       
Su signo es   +    y se lee “más”

- Consigue 20 elementos concretos (piedritas, tapas, palitos, lentejas, etc.)
  - Con la ayuda de un adulto resuelve en forma oral las siguientes situaciones
problema utilizando el material concreto.

  • suma 6 elementos más 2 elementos. El resultado es …
  • Suma 10 elementos más 5 elementos.  El resultado es …
  • Suma 10 elementos más 2 elementos.  El resultado es...
  • Suma 4 elementos más 3 elementos.  El resultado es …
  • Suma 1 elemento más 9 elementos.  El resultado es…
MOMENTO SIMBÓLICO: Completa con el número.  

3. Para que afiances el tema de la suma, te invito a realizar en tu cuaderno 20 ejemplos similares a los trabajados anteriormente. 

4. Realiza la ficha.  

Semana del 22 al 28 de abril.

TEMA: Comparación. Mayor que (>), menor que (<) e igual que (=)

Propósito: Describir, comparar y cuantificar situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.

Clase 1:Observo el vídeo.
    
Actividad. Observa la siguiente ficha luego dibújala en tu cuaderno. 
Concepto básico:

Recuerda; primero comparas la cantidad de las cifras de los números que se te dan. Es mayor el número que tiene más cifras.

Solución de problema:

De todos los objetos que tenemos para realizar la clase de matemáticas, ¿cuáles tenemos más, y cuáles menos? Veamos:

Con la ayuda de tus padres clasifica y dibuja en tu cuaderno, cada objeto para que los comparen, 

Responde y explica el porqué, de cada respuesta. 

¿La cantidad de colores, es mayor que la de los lápices?
R/
¿La cantidad de sillas del salón de clase es igual a la cantidad de niños y niñas?
R/

CLASE 2: Reforcemos los signos mayor que (>) menor que (<) e igual que (=).

Utilicemos como referente nuestro cuerpo; en este caso los brazos y dedos de la mano.

Si encoges tus brazos formando la boca del cocodrilo; podrás observar que:

1. Con tu brazo derecho formas el signo MAYOR QUE.

2. Con tu brazo izquierdo formas el signo MENOR QUE. Y

3. Con dos de tus dedos estirados, puedes formar el signo IGUAL.

ACTIVIDAD:
1. Realiza las siguientes fichas.

2. Con la ayuda de tus padres inventa otros ejemplos.

3. Da solución a las sumas de la ficha dos. Por ejemplo 
          22 + 
          21

   

Semana del 11 al 15 de mayo.

Tema: Construcción del algoritmo de la suma (­­+).

Propósito: Resuelve adiciones cuyos sumandos son de una o dos cifras mediante conteo desde el principio.

1.   EXPLORACIÓN.  ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS.

·         Tor quiere saber cuántas manzanas hay. Para esto cuéntalas una por una y escribe los números en cada manzana.

Formas de realizar el conteo.

·         Cuando sumamos números de un digito podemos realizar un conteo desde el principio. Es decir contar desde el primer sumando; en este caso el 4 y luego a 4 le sumamos 8, segundo sumando.

Ejemplo: 4 + 8 = 12. Suma de forma Horizontal. 

Ver vídeo:  
Nota: Para sumar números de dos cifras se debe tener en cuenta el valor posicional, es decir que debes sumar primero las Unidades y luego las Decenas. Ejemplo. 
 2. ACTIVIDADES DE EJERCITACIÓN: TAREA. Realiza las sumas y colorea.

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