Taller
de matemáticas grado 1°
El
taller es una guía de estudio que debe ser desarrollado con el acompañamiento familiar
en donde se trabaja el proceso de la suma.
Pégalo en tu cuaderno de matemáticas.
Propósito: Construye secuencias numéricas.
L
1. Lee, suma los números y escribe el que hace falta.
Propósito: Construye secuencias numéricas.
L
1. Lee, suma los números y escribe el que hace falta.
2. RECORDEMOS:Sumar es unir, juntar o añadir dos o más
cantidades para obtener un
total.
Su signo es + y se
lee “más”
- Consigue
20 elementos concretos (piedritas, tapas, palitos, lentejas, etc.)
- Con la ayuda de un adulto resuelve en forma oral las
siguientes situaciones
problema utilizando el material concreto.
- suma 6 elementos más 2 elementos. El resultado es …
- Suma 10 elementos más 5 elementos. El resultado es …
- Suma 10 elementos más 2 elementos. El resultado es...
- Suma 4 elementos más 3 elementos. El resultado es …
- Suma 1 elemento más 9 elementos. El resultado es…
MOMENTO SIMBÓLICO: Completa con el número.
3. Para que
afiances el tema de la suma, te invito a realizar en tu cuaderno 20 ejemplos
similares a los trabajados anteriormente.
4. Realiza la ficha.
4. Realiza la ficha.
Semana del 22 al 28 de abril.
TEMA: Comparación. Mayor que (>), menor que (<) e igual que (=)
Propósito: Describir,
comparar y cuantificar situaciones con números, en diferentes contextos y con
diversas representaciones.
Clase 1:Observo el vídeo.
Actividad.
Observa
la siguiente ficha luego dibújala en tu cuaderno.
Concepto básico:
Recuerda; primero comparas la cantidad de las cifras de
los números que
se te dan. Es mayor
el número que tiene más cifras.
Solución de problema:
De todos los objetos que tenemos para
realizar la clase de matemáticas, ¿cuáles tenemos más, y cuáles menos? Veamos:
Con la ayuda de tus padres clasifica
y dibuja en tu cuaderno, cada objeto para que los comparen,
Responde y explica el porqué, de
cada respuesta.
¿La
cantidad de colores, es mayor que la de los lápices?
R/
¿La
cantidad de sillas del salón de clase es igual a la cantidad de niños y niñas?
R/
CLASE 2: Reforcemos los signos mayor que (>) menor que (<) e igual que
(=).
Utilicemos como referente nuestro cuerpo; en
este caso los brazos y dedos de la mano.
Si encoges tus brazos formando la boca del
cocodrilo; podrás observar que:
1. Con tu brazo
derecho formas el signo MAYOR QUE.
2. Con tu brazo
izquierdo formas
el signo MENOR QUE. Y
3. Con dos de tus dedos estirados, puedes formar el signo IGUAL.
ACTIVIDAD:
1. Realiza las siguientes fichas.
2. Con
la ayuda de tus padres inventa otros ejemplos.
3. Da solución a las sumas de la ficha dos. Por ejemplo
22
+
21
Semana del 11 al 15 de mayo.
Tema: Construcción del algoritmo de la suma (+).
Propósito: Resuelve adiciones
cuyos sumandos son de una o dos cifras mediante conteo desde el principio.
1.
EXPLORACIÓN. ACTIVACIÓN DE SABERES PREVIOS.
·
Tor quiere saber cuántas manzanas hay.
Para esto cuéntalas una por una y escribe los números en cada manzana.
Formas de realizar el conteo.
·
Cuando sumamos números de un
digito podemos realizar un conteo desde el
principio. Es decir contar desde el primer sumando;
en este caso el 4 y luego a 4 le sumamos 8, segundo
sumando.
Ejemplo: 4 +
8 = 12. Suma de forma
Horizontal.
Ver vídeo:
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